martes, 19 de abril de 2016

Día 14/03/16.







En la sesión de hoy nos vamos a centrar en los tipos de organizaciones que hay, encontrándose los siguientes:
-Máquina
- Cerebro

- Sistema político

- Teoría general de sistemas
- Ecológico
- Ubicuas
- Flujo continuo
- Prisión
- Relaciones humanas
- Cultura
- CoPS
- Dominación
- Organismo vivo

A nosotras nos ha tocado trabajar con el método de organización de la máquina.

La máquina
Autor:
- Frederick W. Taylor: Taylorismo -> Aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra. El Taylorismo o Management revolucionó la industria, mejorando y aumentando notablemente la calidad y cantidad de la producción, pero en la práctica significó una horrorosa deshumanización del trabajo.
- Henry Ford: La diferencia que tiene con el Taylorismo es que esta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado. Una mayor división del trabajo, una profundización del control y aumento de la circulación de la mercancía e interés del aumento de poder adquisitivo de los asalariados y creación de sindicatos.
- Max Weber: Concepto de burocracia, como una forma de organización humana, basada en las normas impersonales y la racionalidad, que garantiza la máxima eficiencia posible en el logro de sus objetivos.

Ideas clave:

- Los trabajadores (o miembros de la organización) son como piezas de un gran engranaje, donde cada pieza tiene definido claramente un rol dentro de la función del conjunto.
- Racionalización del trabajo.
- Adiestramiento del trabajador.
- Estructura jerárquica: Las decisiones se toman de forma centralizada en la parte superior de la estructura y se aplican a través de la cadena de mandos. La coordinación entre los distintos departamentos no es buena, se centran en sus objetivos olvidando los objetivos generales.
- Problemas de comunicación y coordinación.

Objetivos:

- Lograr la máxima productividad y eficacia.

Líder:

- Manangement.

También contamos con un video que resume de una forma muy escueta y dinámica el sistema de la máquina:
En cuanto al resto de organizaciones contamos en nuestra Wiki con un Prezi que realizamos de forma común que contiene las ideas principales de cada uno. Lo podéis ver en el siguiente enlace:

http://prezi.com/jekimw7u0is6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Durante las siguientes sesiones va a tener lugar de la exposición por parte de cada grupo del tipo de organización con el que haya trabajado.



En segundo lugar vamos a continuar con el reto 1, y para ello vamos a centrarnos hoy en las organizaciones ubicuas y en el aprendizaje emergente. ¿En qué consisten?

https://orgcompetet.wordpress.com/2015/01/16/anadiendo-reflexiones-a-las-organizaciones-ubicuas-aprendizaje-en-movimiento/

Una organización ubicua es un aprendizaje con una nueva forma de educación adaptada a las nuevas tecnologías de manera accesible en todo momento.


Por otro lado, hablamos de qué es el aprendizaje emergente. Autores como Jordi Adell y Linda Castañeda definen el aprendizaje o pedagogía emergente como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.”
Dicen que la intención de estos cambios es preparar a los centros educativos y a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad y ofrecerles todas las herramientas tecnológicas que ya se están usando en casa, oficinas y en algunos colegios.



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