martes, 19 de abril de 2016

09/03/16

Miércoles. Trabajamos con el centro.
El tema que vamos a abordar hoy va a ser el de la dirección y la gestión escolar.
Para iniciar este tema, vamos a introducir la pregunta "¿Qué competencias han sido asignadas a la figura del director de un CEIP por parte de la Administración Educativa?", y para contestar a dicha cuestión nos vamos a centrar en las últimas leyes, realizando una especie de comparación. Las funciones de la dirección las podemos ver en el siguiente cuadro.




4º Se presentarán en clase y se designarán a los directores de los centros para continuar la realización de la PRÁCTICA Nº1. ANEXO: COMPETENCIAS DEL DIRECTOR COMPARATIVA LODE/LOMCE EN TWITTER -@LolaDAz Vamos jugar a clasificar sus tareas: Al margen de las competencias marcadas por la Ley 1- Personal (dirección de sí mismo) 2-Interpersonales (cabeza visible, líder, enlace formal y negociador) 3- Información y Comunicación (gestor de información) 4- Actividades centrales de la organización (técnico en organización, gestor del currículo, evaluador, profesor) 5- Gestión de recursos (materiales y económicos) 6- Innovación (promotor del cambio y de la cultura organizativa) 7- Contingencia (gestor de anomalías/de imprevistos, subalterno auxiliar) 8- Controlar al profesorado 9- Atender a la burocracia, 10- Asegurar el orden, 11- Representar a la institución, 12_ Exigir el cumplimiento 13- Coordinar el proyecto educativo, 14- Estimular al profesorado, 15- Propiciar el perfeccionamiento, 16- Cohesionar el equipo, 17- Investigar sobre la práctica, 18- Favorecer un clima positivo, 19-Impulsar el entusiasmo Direccion en los centros. Actúan en una triple línea: Velando por el cumplimiento de las leyes y la calidad de la enseñanza. Garantizando los derechos de alumnos, padres y profesores. Favoreciendo la participación de todos los miembros de la comunidad. El director, el jefe de estudios y secretario constituyen el equipo directivo.

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