sábado, 7 de mayo de 2016

Día 21/04/2016


Empezamos con el reto 2:

Buscamos objetivos de desarrollo sostenible.



http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Buscar objetivos de desarrollo del milenio




http://www.un.org/es/millenniumgoals/

La segunda parte de la sesión llevada a cabo hoy es la presentación de una nueva metodología para plantear problemas causa-efecto.
Esta metodología nos va a ser muy útil y además la vamos a tener que necesitar para desarrollar el reto 2. El reto dos, entre otras, tiene como objetivo plantear un problema al que le vamos a tener que poner solución. Y será con este "diagrama" con el que lo esquematizaremos.
Y bien, para centrarnos un poquito y saber de qué estoy hablando voy a explicaros de qué se trata esta metodología. Se denomina diagrama de causa-efecto,  Diagrama de "Ishikawa" o Diagrama de espina de pescado. Este ayuda a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.





Aquí os presento un ejemplo de cómo sería la estructura de este diagrama.

LEER RETO 2. ESCRIBIR COMENTARIO EN LA WIKI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario