sábado, 7 de mayo de 2016

Día 20/04/2016

El día de hoy va a ir destinado a trabajar con los documentos institucionales.
El papel  principal lo tenemos la analista y yo, puesto que somos las encargadas en buscar información sobre tales haciendo una especie de comparativa basándonos en la LOE y la LOMCE.

Además de decir qué son, tenemos que especificar para qué sirven y hacer una comparativa.

Un documento institucional, según la legislación vigente, todos los centros escolares, tanto los públicos como los privados, han de elaborar y aprobar unos documentos básicos que reflejen la labor educativa que realizan, los aspectos más importantes de su organización y funcionamiento interno, y el estilo de la gestión de sus recursos humanos y materiales.


Estos sirven para orientar la acción educativa, guiar el proceso de renovación del centro, y dar coherencia y unidad a la participación de los alumnos y sus familias y de todo el personal del centro a lo largo del curso escolar.

Según la LOE:
Además de un proyecto educativo, los centros escolares tendrán que elaborar y aprobar unas normas de organización y funcionamiento o bien un reglamento de régimen interior, un proyecto de gestión o un documento análogo en el caso de los centros privados concertados, y una programación general anual.
Los centros privados podrán expresar su especificidad a través de un documento llamado carácter propio.
Según la LOE, las Administraciones educativas deben favorecer la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos que se complementan:
autonomía en el ámbito pedagógico,
autonomía en el ámbito de la organización y el funcionamiento,
autonomía en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y materiales.
La Ley lo expresa así: “Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Las Administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros.

Aún no he pasado la comparativa de la LOMCE, pero aquí he encontrado un pp que habla sobre estos documentos en tales leyes:
http://www.ceip-nsangeles.com/lomce/documentacion/legislacion/pp_compencias_directores_lomce_documentos_institucionales.pdf





Un blog que he visitado y que está super bien que habla sobre los documentos institucionales así como de los diferentes tipos de documentos es:

http://miprimere-portafolios.blogspot.com.es/p/tema-4-documentos-institucionales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario