viernes, 25 de marzo de 2016

Día 22/02/2016


  Lunes. Seguimos con la actividad de la Nasa. Personalmente, es una actividad que me motiva bastante, me resulta muy llamativa y reflexiva. Nos para a reflexionar sobre nuestras prioridades, los puntos que vemos más fuertes y los que son más débiles, tanto personal como docentes.




                                                 Aquí podemos ver los objetivos fijados para ese día.


 Lola nos plantea una serie de cuestiones, que están resueltas grupalmente en la wiki dedicada a nuestro equipo "Alberto Durero", y lo podemos ver en el siguiente enlace: 
https://ecoentornosoce-2016.wikispaces.com/-/PROYECTOS%20DE%20CENTROS%20DE%20PRIMARIA%20CREATIVOS%202016/DEUTSCHE%20SCHULE-%20ALBERTO%20DURERO/Nueva+%C3%B3rbita



  Mientras que individualmente, responderé a las cuestiones:
  • ¿Qué implicaciones extraemos como futuros docentes? Como docentes podemos, como he dicho anteriormente, saber qué consideramos como prioritario en la escuela, en la educación. Yo pienso que es una de las bases principales que un docente debe tener presentes. Sobre ellas, se llevará a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. Personalmente, los puntos claves para dicho proceso son la motivación, el profesor y el contexto en el que el niño se desarrolla.
  •  ¿La escuela tiene que preparar a los estudiantes para el futuro? Yo creo que es fundamental. La escuela tiene como objetivo preparar al niño tanto a nivel moral como educativo para poder desenvolverse en la sociedad en la que se encuentra y en las posibles situaciones a las que tenga que enfrentarse. De hecho, pienso que las materias que deberían tomarse como primarias serían las materias trasversales.
  • ¿Qué significa, por ejemplo aprender a leer? Aprender a leer es el primer paso que da el niño en su proceso de aprendizaje.
  • ¿Dónde se sitúa la escuela, hoy? La escuela se sitúa entre uno de los principales factores que van conseguir el desarrollo del niño, junto a la familia y a su entorno más cercano.
Ahora planteo yo una pregunta, ¿Estamos llevando a cabo realmente una educación pro-activa?

Por último, entre la exploradora que soy yo y la analista, Ana,buscamos un artículo que esté relacionado con la educación emocional haciendo un breve resumen de unas 200 palabras que recopile la idea principal.

"La escuela del siglo XXI debe formar personas flexibles que se adapten a la realidad líquida en la que vivimos. Por ello, debemos pasar de una escuela que mata la creatividad a una escuela del talento y la creatividad. La escuela debe estimular los talentos y el desarrollo personal potenciando así verdaderamente el espíritu emprendedor. Todos nacemos con grandes talentos naturales, que se expresan de forma diferente en cada uno de nosotros, y que todos podemos desarrollarlos, según nuestras capacidades y circunstancias. Muchas personas no han descubierto aún sus talentos ya que nuestro sistema educativo actual no favorece su desarrollo. Esto provoca insatisfacción e infelicidad a largo plazo. Los maestros queremos formar futuros ciudadanos felices. Ellos serán personas que cambiarán el mundo con sus ideas. Por ello, en la escuela los alumnos deben ser protagonistas de su aprendizaje e involucrarse totalmente en él, teniendo al profesor como guía y apoyo en todo momento en el que lo necesiten. El profesor debe ayudar al alumno a superar las dificultades que encuentra en su aprendizaje y fomentar el desarrollo de sus intereses, motivación, autonomía y potencial al máximo, es decir, sus talentos."

En enlace que deriva a nuestra Wiki podemos apreciarlo mejor:


1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu pregunta...¿Por qué no la realizaste en el aula? ¿Cómo podría haber sido?

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